Objetivos de tener un buen plan de mantenimiento industrial.
El refranero popular dice que más vale prevenir que curar, y en este caso concreto, el dicho se cumple a la perfección. Disponer de un plan de mantenimiento preventivo, también llamado mantenimiento industrial, puede reducir en gran medida las averías, permite anticiparse a los problemas antes de que se conviertan en emergencias, y reduce bastante los costes anuales de mantenimiento.
Actualmente es tremendamente importante dedicar mucha atención a la gestión de los activos y maquinaria industrial de una empresa. Las inversiones necesarias para comprarlos suelen ser muy altas, y el mal funcionamiento o su inoperancia durante un periodo largo de tiempo, se traduce siempre en pérdidas económicas bastante cuantiosas.
Las operaciones de mantenimiento más habituales son:
- Revisión del nivel de lubricante en motores-reductores
- Limpieza, revisión y sustitución de las piezas de desgaste tales como cierre mecánico, casquillos guía, estatores, rascadores de teflón, rodamientos, etc.
- Revisión y apriete de toda la tornillería
- Actualización del software de control
Consecuencias de no tener un buen plan de mantenimiento preventivo para la maquinaria industrial
- Los costes derivados de las reparaciones: materiales, asistencia técnica especializada, servicios subcontratados…
- Los daños y averías que sufra la maquinaria industrial suelen repercutir en su vida útil, cuantos menos problemas, mejor.
- Las averías se traducen en parones de producción con todo lo que eso conlleva: no cumplir con los plazos de entrega, deterioro del producto, pérdidas económicas…; pero lo más importante es que se empeora el servicio de la empresa si la situación llega a los a los clientes.
- Las averías pueden venir acompañadas de un accidente y eso conlleva también riesgo para los operarios y trabajadores de la empresa.

