Seguramente en más de una ocasión te has preguntado qué ocurre si dejamos pasar el tiempo y los kilómetros. Es decir, si no hacemos caso a las recomendaciones y plazos de sustitución que dicta el fabricante. Bueno, lo primero a aclarar es que si el fabricante te recomienda sustituirlo a los 10.000 kilómetros y haces 300 kilómetros más, no vas a gripar el motor. Lo mismo ocurre con el tiempo. Si recomiendan cambiarlo cada año y lo sustituyes a los 13 meses, no va a pasar nada. Siempre hablando de una conducción normal.
En más de una barra de bar se ha escuchado eso de
“las revisiones son para pasar por caja y dejar dinero en el taller” o
“yo siempre estiro el cambio de aceite más de lo que dice la marca, que ellos lo anticipan para que tengamos que ir al taller y gastemos dinero”.
Como citábamos al inicio, con el paso del tiempo y los kilómetros el aceite va perdiendo sus propiedades. Además de evitar que las partes internas rocen directamente entre sí, también ayuda a refrigerar y es anticorrosivo. Con el uso pierde esas capacidades, y también varía su viscosidad.
Hasta cuánto se puede estirar el cambio de aceite?

Partiendo de la base de que no hay que exceder los kilómetros recomendados, hay modelos en los que el cambio de aceite se puede estirar sin tanto problema. Para saber hasta cuánto se puede estirar el cambio de aceite en tu coche, debes fijarte en el estado del lubricante cuando se cambia. Puedes comprobarlo con la varilla de aceite del motor.
El color es un buen indicativo del estado del aceite. Cuanto más oscuro, en peor estado está, y si ves partículas opacas flotando su estado será todavía peor.
Obviamente, cuanto más tiempo y kilómetros lleve, peor realizará sus funciones, así que no te confíes. Al final, terminamos encontrándonos con un aceite que lubrica menos y que refrigera menos. Por lo tanto, los desgastes se incrementan muchísimo, tanto por falta de lubricación como por exceso de temperatura. Si nos pasamos un poco no habrá problemas, pero si nos descuidamos demasiado estamos maltratando nuestro motor y recortándole vida a pasos agigantados.